El Tri convoca a 11 ‘rebeldes’; Márquez el primero en dar el sí 

MÉXICO, D.F.- Los jugadores de la Selección mexicana que fueron multados por la fiesta que organizaron en un hotel de Monterrey al término del partido contra Colombia, fueron convocados para el duelo amistoso ante Venezuela del próximo 12 de octubre.
Únicamente Carlos Vela y Efraín Juárez quedaron fuera de la convocatoria luego de que ueran suspendidos seis meses.
Guillermo Ochoa, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Pablo Barrera, Enrique Esqueda, Javier Hernández y Giovani dos Santos, todos ellos multados, entraron en la lista de Efraín Flores.
La lista completa la integran:
    * Guillermo Ochoa
    * Jesús Corona
    * Carlos Salcido
    * Francisco Javier Rodríguez
    * Héctor Moreno
    * Edgar Dueñas
    * Jorge Torres Nilo
    * Leobardo López
    * Andrés Guardado
    * Gerardo Torrado
    * Rafael Márquez
    * Antonio Ríos
    * Jonny Magallón
    * Iván Estrada
    * Pablo Barrera
    * Elías Hernández
    * Enrique Esqueda
    * Javier Orozco
    * Javier Hernández
    * Giovani dos Santos

Márquez sí asistirá a la convocatoria

El Capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez dio a conocer que con el fin de llegar a un mutuo acuerdo, ya existen acercamientos entre la Federación Mexicana de Futbol y los 13 seleccionados que fueron castigados, mismos que mediante una carta se negaron a asistir a los próximos llamados del Tri.
Los jugadores tendrán que presentarse el domingo 10 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento, anunció la FMF en su portal de internet.
“Las cuestiones tienen que arreglarse internamente, y es lo que estamos tratando de hacer. Estamos en diálogo con la Federación (Mexicana de Futbol). Estamos tratando de resolver el problema y negociar lo mejor para ambos lados”, dijo Márquez para la página de la MLS al término de su entrenamiento con el New York Red Bull.
"Sucedieron cosas desde antes del Mundial, y la manera en que se hicieron no fue muy buena. Soy el Capitán y tenía que defender a mis compañeros"
Respecto a la petición que el jugador de los neoyorquinos realizó para que se le entregara todo el poder del futbol mexicano, Rafa dijo que “lo tomaron a mal, porque yo dije en un futuro, no ahora, quizá en 5 o 10 años”.
La inconformidad de los jugadores, según Márquez, se deriva desde el Mundial Sudáfrica 2010, por lo que el defensa como Capitán del equipo tuvo que levantar la voz para que fueran escuchados el resto de sus compañeros.
“Han sucedido cosas antes del Mundial, y en la manera en que se hicieron las cosas no fue muy buena. Soy el Capitán (de la Selección Mexicana) y tenía que defender a mis compañeros”.
Finalmente, el defensa número 4 del representativo azteca dijo antes de conocer la convocatoria que sin problemas “iré con la Selección” para el encuentro amistoso ante Venezuela del próximo 12 de octubre en Ciudad Juárez.

El TRI, una mina de oro

La imagen de la Selección Nacional fue capitalizada por la Federación Mexicana de Futbol para generar recursos por 400 millones de dólares en el ciclo mundialista 2006-2010, que culminó en Sudáfrica.
Dicha cifra fue proporcionado en el propio organismo rector del futbol y confirmado por miembros del Consejo de Dueños.
Se explicó que en el ciclo mundialista (2002-2006), la FMF tuvo ingresos por 105 millones de dólares por concepto de los derechos de comercialización, incrementando en 269% para el ciclo 2006-2010.
Dichos ingresos viniron de la comercializacion de la imagen y los partidos de la Selección Nacional que produjo recursos por 388 millones de dólares, mas 10 millonesprocedentes de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación): uno por la participación y nueve por haber llegado a los octavos de final.
Por lo que toca a egresos se informó que, a diferencia de procesos anteriores, en el ciclo 2006-2010 fueron mínimos, ya que en todo momento se tuvo el respaldo económico de importantes empresas patrocinadoras como SUM (Soccer United Marketing) y Adidas, entre otras firmas.
En la parte final del proceso de preparación, la estancia de la Selección Nacional en Estados Unidos fue costeada por SUM, en tanto que la concentración en Europa contó con el respaldo absoluto de Adidas.
Una vez en Sudáfrica, su estancia fue costeada por la FIFA.
La Federación Mexicana de Futbol sólo desembolsó recursos para sobrellevar la estancia de familiares de los jugadores en la sede de la Copa del Mundo.
En lo que toca a las arcas de la Federación Mexicana de Futbol, los dineros disponibles pasaron de 28 millones de dólares en 2002, a 85 millones en 2006, y logicamente se elevaron de manera considerable en 2010. En la actualidad,  la FMF se encuentra situada entre las 10 federaciones más ricas del mundo.
Pero sobre el manejo del dinero, no se hizo anda publico.
"No me interesa hablar de eso... Los ingresos no son para tratar en la prensa", fue la única respuesta del presidente del organismo, Justino Compeán, consultado sobre el tema.



De dar risa, Hugo Sánchez quiere volver al TRI

Aunque no a corto plazo, el representante de Sánchez afirma que su cliente tiene contemplado dirigir una vez más a la selección mexicana

El deseo de Hugo Sánchez Márquez es volver a dirigir a la Selección Mexicana, pero no a corto plazo.
El representante del director técnico, José Manuel Sanz, reveló que el estratega quiere una "revancha", después de que el ciclo mundialista pasado no pudo terminarla, tras la eliminación de la Sub-23 en la clasificación olímpica.
Sanz comentó que Hugo piensa seguir en Europa y, después, regresar al balompié nacional. "Él tiene una revancha con la Selección Nacional y yo creo que cualquiera la tendría, porque considera que con la Selección mayor se hicieron bien las cosas, se cumplió con la meta que se había trazado de cara al Mundial de Sudáfrica, pero se truncó por los Olímpicos, no por otra cosa".
El promotor rechazó que existan diferencias con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Decio de María, secretario general, luego de que ellos fueron los encargados de darle la noticia al Pentapichichi de que no podía seguir dirigiendo los destinos del Tricolor.
"Con el señor Justino y con el señor Decio, todo quedó muy bien, existe una cordialidad entre Hugo y ellos, y no es necesariamente que sigan ellos para que regrese Hugo o no, pienso que hay tiempo para que esté otra vez en la Selección Mexicana, pero antes tiene que dirigir y conseguir una serie de logros que es lo que él pretende", reveló el representante del afamado ex futbolista y entrenador.
"Desafortunadamente, a Hugo le tocó bailar con la más fea, porque aparte tuvo que hacerse cargo de los Olímpicos", recordó Sanz, quien comparte la contrariedad de su representado.
"Yo no he visto a ningún técnico nacional que tenga el cargo de la mayor y de los Olímpicos", observó.
"Para mí, lo que hizo con la mayor fue bueno, porque se perdió una final en la Copa de Oro ante Estados Unidos y se consiguió un magnífico tercer puesto en la Copa América, pero algunos no lo pensaron así", criticó Sanz, quien espera el retorno de Hugo, no a corto plazo.


Luego de todo lo dicho y hecho, el Tri cae hasta el sitio 24 del ranking

La selección mexicana perdió siete lugares con respecto a la lista anterior al haber sido eliminado en octavos de final del Mundial; España lidera la clasificación, seguido por Holanda y BrasilLa eliminación en octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 provocó que la selección mexicana cayera de la posición 17 a la 24 en el ranking de la FIFA, que encabeza España.
El Tri suma 872 unidades y se encuentra por detrás de selecciones americanas como Brasil (3), Argentina (5), Uruguay (6), Chile (10), Estados Unidos (13) y Paraguay (16).
Los mexicanos fueron eliminados en octavos de final de la Copa del Mundo por Argentina, que los derrotó 3-1 con dos tantos de Carlos Tevez y uno de Gonzalo Higuaín; por el Tri descontó Javier ‘Chicharito' Hernández.
En cambio, la selección española de futbol, campeona del mundo en Sudáfrica 2010, figura primera en la clasificación dada a conocer por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
España, con mil 883 puntos, supera tanto a Holanda, finalista en Sudáfrica y con mil 659 puntos, como a Brasil, tercera con mil 536 puntos, que ocupan las siguientes posiciones de la tabla.
La victoria de España el pasado domingo en Johannesburgo no solo dio al combinado nacional su primer título mundial, sino que garantizó su aparición, por tercera vez, al frente del ranking mundial de selecciones.
Desde la publicación de la última lista de selecciones se han jugado un total de 154 partidos, con las selecciones de Holanda y España como las que más han jugado, en total diez encuentros cada una, si bien es Holanda la que más puntos ha sumado en ese período, con 428 puntos, por los 318 que sumó España.
Brasil, tercera en la lista, perdió en este período un total de 75 puntos.
Entre los movimientos más destacados se encuentra el de Chile, que ocupa la décima posición, por lo que sube ocho puestos, o el de Uruguay, sexta en la tabla después de ganar diez posiciones.
En el lado opuesto se encuentran los ejemplos de Italia, undécima, que ha perdido seis posiciones, o Francia, que tras su nefasta actuación en el mundial cae hasta la vigésima primera posición al perder doce puestos.
Entre selecciones africanas se encuentra el ascenso de la anfitriona, Sudáfrica, que es sexagésima sexta y gana diecisiete puestos, en tanto que Ghana asciende nueve y es vigésima tercera.
En el polo opuesto de las selecciones africanas Camerún perdió 21 posiciones y ahora es cuadragésima, mientras que Nigeria cayó a la trigésima plaza al perder nueve puestos.
Ranking de la FIFA al 14 de julio de 2010:
1. España 1883 puntos
2. Holanda 1659
3. Brasil 1536
4. Alemania 1464
5. Argentina 1289
6. Uruguay 1152
7. Inglaterra 1125
8. Portugal 1062
9. Egipto 1053
10. Chile 988
11. Italia 982
12. Grecia 975
13. Estados Unidos 969
13. Serbia 969
15. Croacia 968
16. Paraguay 961
17. Rusia 956
18. Suiza 940
19. Eslovenia 917
20. Australia 911
21. Francia 890
22. Noruega 878
23. Ghana 874
24. México 872
25. Ucrania 870

  MEXICANOS AHORA CON MÁS JUEGOS EN COPAS MUNDIALES


Nombre
Partidos
Cuauhtémoc Blanco
11 juegos
Rafael Márquez
12 juegos
Antonio Carbajal
11 juegos
Gerardo Torrado
11 juegos
Salvador Reyes
9 juegos
Óscar Pérez
9 juegos
Alberto García Aspe
8 juegos
Claudio Suárez
8 juegos
Hugo Sánchez
8 juegos
Jesús Arellano
8 juegos
Jorge Campos
8 juegos

Jos


Quinta inauguración para México en Copas Mundiales

La Selección Mexicana inaugurará por quinta ocasión un campeonato mundial de futbol, puesto que enfrentará el 11 de junio del 2010 a Sudáfrica, en el estadio Soccer City de Johannesburgo y que pondrá en marcha la actividad del grupo A, donde también fueron ubicados Uruguay y Francia.
México tiene tres antecedentes en aperturas mundialistas, con resultados poco favorables ya que acumula tres derrotas y un empate.
La primera inauguración que protagonizó el tricolor fue en el primer Mundial de Futbol, Uruguay 1930 al enfrentar a Francia en el estadio Pocitos.
El partido fue disputado el 13 de junio de 1930 con marcador favorable para los franceses por 4-1.
Transcurrieron 20 años para que México volviera a debutar en Copa del Mundo en duelo inaugural, en el Mundial de Brasil; el 24 de junio de 1950 enfrentaron a los anfitriones y cayeron por goleada de 4-0 en el estadio Maracaná.
Ocho años más tarde nuevamente enfrentaron a un país sede, en aquella ocasión fue ante Suecia el encuentro.
El duelo se celebró el 8 de junio, sin embargo, el resultado fue derrota de 3-0 en el estadio Solna de Estocolmo.
La última aparición de la Selección Mexicana en partidos inaugurales, se remonta al año de 1970 en el Mundial que se celebró en territorio mexicano y el rival fue la URSS.
El partido se celebró en el estadio Azteca y terminó empatado a cero goles.
Para la apertura del Mundial de Sudáfrica en el 2010, México enfrentará nuevamente a un país sede y estará ante la posibilidad de obtener la victoria después de tres derrotas y un empate en inauguraciones mundialistas.


Por preparcion no quedo: "Estajanovista" y aislado, México prepara el debut


Johannesburgo.- Más allá de lo lejos que llegue en el Mundial de Sudáfrica, México se llevará el título de "campeón mundial de trabajo a destajo" tras una etapa de preparación que comprendió la disputa de 12 amistosos durante el año y una concentración de dos meses.
Después de tanto trajinar e instalado ya en Johannesburgo desde el sábado, el "Tri" vela sus armas ahora en secreto, alojado en una fortaleza ecológica, el hotel Thaba Ya Batswana, al sur de la gran metrópolis sudafricana.
El seleccionador, Javier Aguirre, reconoció que los cuartos de final -nunca alcanzados fuera de casa en un Mundial- son una verdadera "obsesión" para México, y se convenció -y logró convencer a directivos y jugadores- de que la mejor manera de cumplir con ese sueño mínimo era trabajar largo y tendido y
competir muchísimo.
Así, con un método de corte "estajanovista" -término derivado del movimiento soviético que propulsaba un aumento en la productividad laboral gracias a la iniciativa y participación activa de los trabajadores-, México fue calentando motores de cara a su debut en Sudáfrica, ante el anfitrión, el viernes.
Y llegará al choque inaugural en el estadio Soccer City bastante afinado, después de su gran victoria del jueves frente a la campeona mundial, Italia, por 2-1, con la que cerró la docena de amistosos librados en 2010 con un balance de ocho victorias, dos empates y sólo dos derrotas.
"Hay motivos para estar tranquilos", dijo Aguirre poco antes del desembarco en Sudáfrica.
El técnico destacó la capacidad de encontrar espacios y la movilidad como puntos fuertes ante la "azzurra", y puso en el debe los reiterados problemas en las jugadas a balón parado.
Antes de Italia, el "Tri" había caído ante Inglaterra y Holanda, otras dos potencias futbolísticas.
Para Aguirre, es fundamental jugar contra rivales de esa talla: "Se puede ganar, perder, pero que digan que estamos ahí".
Eso explica el porqué de la apuesta del ex técnico del Atlético de Madrid y Osasuna, que se situó así en las antípodas del seleccionador argentino Diego Maradona, quien optó por una recta final premundialista con escasos partidos de prueba y apenas un oponente de fuste, Alemania.
Sólo un puñado de selecciones -entre las que se cuenta la Sudáfrica de Carlos Alberto Parreira- han llevado adelante un programa de preparación tan exhaustivo como el de México.
Favorecido por el hecho de que 14 de los 23 integrantes del plantel se desempeñan en equipos del medio local, Aguirre dispuso realizar una pretemporada en dos etapas a partir del 12 de abril, previa a la reciente gira por Europa, a la que ya se sumaron los nueve "legionarios".
Una concentración tan larga -para algunos jugadores de 60 días casi ininterrumpidos-, ¿jugará a favor o en contra a la hora de la verdad? Algunos entendidos apuntan al riesgo del cansancio por saturación, otros señalan que favorecerá al entendimiento dentro y fuera de la cancha durante la cita mundialista.
Aguirre no es amigo de las improvisaciones y optó por la vía "estajanovista", aunque con algunas licencias, como las imágenes en la concentración en Alemania, en las que se vio a Cuauhtémoc Blanco fumando un cigarro y a Efraín Juárez bebiendo una cerveza. En ambos casos, según el director de
selecciones nacionales, Néstor de la Torre, con el permiso del cuerpo técnico. "Son cuestiones internas de grupo", dijo.
Ahora el trabajo continúa preponderantemente a puertas cerradas. Tras cumplir el sábado con el entrenamiento a la vista del público que demandaba la FIFA, Aguirre trabaja ya fuera del alcance de ojos indiscretos, salvo por esos 15 minutos en que hoy se le abrió la práctica a los camarógrafos, que
pudieron filmar movimientos informales y observar cómo Rafael Márquez seguía realizando trabajos diferenciados para tratar de dejar atrás una contractura muscular.
El objetivo final es pegar el viernes el primer golpe ante la mirada del mundo entero.




11 de junio: un buen dia para México

México ha logrado tres victorias y un empate en un 11 de junio en Mundiales

El 11 de junio es una fecha que no es ajena a la historia de México en los Mundiales. Para fortuna del Tri, ese día le ha otorgado buenos resultados en los encuentros que disputó en cuatro Copas del Mundo.

SUECIA 1958

México logró su primer punto en mundiales el 11 de junio de 1958, al empatar a un gol frente a la Selección de Gales. El equipo mexicano, ya había participado en mundiales anteriores pero nunca había logrado un punto. La anotación azteca fue gracias a Jaime Belmonte, conocido como el 'Heroe de Solna' por haber jugado el partido frente a los galeses, en la ciudad de Solna en Suecia.

MÉXICO 1970

La Selección Mexicana consiguió el 11 de junio de 1970, su segunda victoria en su primer Mundial como país anfitrión, al vencer por 1-0 a Bélgica, con anotación de Gustavo "Halcón" Peña por la vía de tiro penal.

En el primer partido de los aztecas en la Fase de Grupos, el Tricolor  venció a El Salvador por 4-0. Con esas dos victorias, México accedió por primera vez a la siguiente ronda de un Mundial.

MÉXICO 1986

La Selección de Irak fue derrotada el 11 de junio de 1986, en el segundo Mundial de México como país anfitrión. Un gol de Fernando "Sheriff" Quirarte, marcó la victoria de los locales sobre los iraquíes y fue la segunda victoria de México en aquella Copa del Mundo, ya que previamente había derrotado a Bélgica por 2-1. En aquella justa mundialista la Selección Mexicana consiguió la que hasta ahora es su mejor participación en los Mundiales, al llegar hasta los Cuartos de Final y caer eliminada con Alemania en penales.

ALEMANIA 2006

La victoria más reciente en un 11 de junio, es la que México logró ante Irán en el primer partido de la Fase de Grupos de la Selección Mexicana, en el Mundial disputado en tierras teutonas en 2006 y que a la postre fue la única victoria mexicana en aquella Copa del Mundo. Con dos goles de Omar Bravo y uno de Antonio Naelson "Sinha", el Tri derrotó a los iraníes y logró clasificar en segundo lugar de su grupo, por debajo de Portugal. México fue eliminado de ese Mundial a manos de Argentina, gracias a un gol en tiempo extra de Maxi Rodríguez.

SUDÁFRICA NUNCA HA JUGADO EL 11 D EJUNIO EN MUNDIALES

En la corta historia de Sudáfrica en las Copas del Mundo, la cual solamente se remonta a los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, los "Bafana-Bafana" nunca han jugado en un 11 de junio.

En el Mundial de Francia, los sudafricanos disputaron el 12 de junio el partido contra los anfitriones y fueron derrotados 3-0, mientras que en la primera Copa del Mundo del nuevo milenio, disputada en Corea y Japón, los sudafricanos enfrentaron también en un 12 de junio a España, también con resultado de una derrota por 3-2.

El próximo 11 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, la Selección Mexicana buscará escribir una nueva victoria en la historia de esa fecha en los Mundiales. Esta vez, frente al país anfitrión en el partido inaugural de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.


''México nos da dos bofetadas'', dicen en Italia

El diario deportivo más importante de Italia, La Gazzetta dello Sport, destacó la victoria de 2-1 de la Selección de México sobre la escuadra Azzurra y consideró que los dirigidos por Javier Aguirre llegaron mejor preparados al encuentro.
Con el encabezado “Todavía no está una Italia mundialista. México nos da dos bofetadas”, el diario deportivo más importante del país de la bota, señaló que el juego de amistoso no tuvo nada.
Además, señalo que la victoria de México le da poca certeza al trabajo realizado por el técnico Marcello Lippi, dejando a la afición italiana preocupada por el nivel de juego más allá del marcador en contra.
“Italia es un barco… de Vela”, escribió en el sentido de que el joven delantero mexicano puso en serias dificultades al equipo “azzurro” y da a su entrenador, Marcelo Lippi, poca certeza y preocupaciones sobre el nivel de juego.
“En pocas palabras, eso significa que no estaban allí y el equipo de Javier Aguirre nos ha puesto muy por debajo del nivel del juego”, destacó La Gazzetta dello Sport.
El diario destacó la forma en que Italia fue superada casi todo el encuentro y las veces que se salvó de recibir más goles, gracias a las fallas de los atacantes mexicanos que perdonaron.

Notas del Tri



Advertisingdisk recovery