VIDEO DE PAOLA ESPINOZA GANANDO EL CAMPEONATO DEL MUNDO

 



Nombre: Paola Milagros Espinosa Sánchez
Fecha de nacimiento: 31-julio-1986
Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California
Nacionalidad: Mexicana
 
Paola Espinosa Sánchez (La Paz, 31 de julio de 1986) es una clavadista mexicana que ha competido en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, siendo su especialidad los saltos en plataforma de 10 metros, alcanzó el doceavo lugar en la modalidad individual así como el quinto en saltos
sincronizados.
 
Espinosa Sánchez, se perfiló para ser una promesa desde que participó en la Olimpiada Nacional de 2002, competencia en la cual consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros.

Ese mismo año ya formaba parte de la selección nacional de clavados y pone en alto el nombre de México junto con Laura Sánchez durante el noveno Grand Prix de Canamex, evento en el cual la dupla ganó presea dorada, en sincronizados de tres metros.

Participó de manera individual en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, donde ganó un par de medallas de oro. La primera, en la prueba de trampolín de un metro y la otra, en trampolín de tres metros.

Para 2003 Paola participa en esta misma especialidad junto son Sánchez en la Campeonato Mundial de Barcelona, competencia en la que conquistan la medalla de bronce y se obtiene de esta manera el boleto para Atenas. Este logro fue suficiente para que ambas competidoras fueran reconocidas con el Premio Nacional del Deporte de ese año.

Durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, celebrados en agosto de ese mismo año, Paola Espinosa vuelve a hacer pareja con Sánchez y ambas logran dos medallas de plata en clavados sincronizados, una en trampolín de tres metros y la otra en plataforma de 10 metros.

En febrero de 2004, la joven clavadista obtiene su segundo boleto a Juegos Olímpicos luego de que quedara séptima en la prueba de trampolín de tres metros individual durante la Copa del Mundo de clavados celebrada en Atenas.

En ese mismo certamen junto con Jashia Luna, consiguió la medalla de bronce en sincronizados de 10 metros, resultado que le da derecho a competir en Juegos Olímpicos en esta especialidad.

Su despedida de México antes de Atenas de 2004 fue el séptimo Grand Prix celebrado en junio de este año en la alberca olímpica Francisco Márquez, evento en el cual ganó junto con Jashia Luna, la medalla de
plata en la prueba de sincronizados de 10 metros femenil.


En el 2007, con Paola Espinosa Sánchez como la gran figura del equipo, México cierra su participación en la Universiada Mundial en Bangkok, Tailandia con un total de 11 medallas (tres de oro, tres de plata y cinco de bronce) con las que alcanza el mejor resultado de su historia en este tipo de eventos y terminar en el lugar 16 de la tabla general de medallas.
En el evento, Paola E conquistó su segunda de oro y cuarta en su cuenta personal, al formar pareja con Laura Sánchez en la final de clavados sincronizados trampolín de tres metros, al acumular 324.30 unidades.

Horas antes también había ganado un bronce en la final de trampolín de tres metros, para convertirse en la más destacada de este evento, luego de ser tricampeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Laura Sanchez y Paola Espinosa Sánchez, por fin dejaron en la segunda posición a las
chinas Li Ting y Hou Yuanyuan, quienes disputaron en todo momento el primer sitio, pero China se tuvo que conformar con la presea de plata al acumular 322.80 y el tercero fue para la dupla estadunidense integrada por Amanda Miller y Christina Loukas, con 319.80 unidades.


El 8 de agosto de 2008 fue abanderada de la selección nacional mexicana en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el Estadio Nacional de Pekín. El 12 de agosto de 2008 ganó la medalla de bronce con un puntaje de 330,06 en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros. En dicha prueba participó junto con su compañera de salto, Tatiana Ortiz, quien también resultó medallista olímpica.

En Julio del 2009 en Roma, Italia, con la mejor actuacion de su vida, la clavadista Paola Espinosa hizo historia al convertirse en la nueva campeona mundial de la prueba reina de los clavados, la plataforma de 10 metros, tras una actuación perfecta de “10” en el Foro Itálico de Roma, el cual vibró con el himno nacional y la bandera tricolor en lo más alto.
Con eso, se convirtio en la primera clavadista mexicana en ganar un título mundial. De sus calificaciones de 10 dijo “nunca lo había hecho en mi vida, fueron en los clavados que más trabajo me cuestan”.
 
En abril del 2010, la clavadista mexicana fue segundo lugar en la primera jornada de la segunda parada de la Serie Mundial de saltos, en Veracruz.La mexicana Paola Espinosa, campeona mundial de plataforma, ganó la medalla de plata en esa prueba en la primera jornada de la segunda parada de la Serie Mundial de saltos, en Veracruz, México, en la Serie Mundial de Clavado, FINA 2010,
Posteriormene gano otra medalla de plata en el mismo torneo.

De cara al futuro, señaló: "Tengo casi todas las medallas, pero quiero más; estoy muy satisfecha, aunque mi objetivo de toda la vida es ser campeona olímpica", señaló la sudcaliforniana.

“Esos juegos (los de Pekín) me dieron un gran aprendizaje, muchas cosas que no creí me pasaron y las he apuntado en un cuaderno, porque no quiero que se me olviden. Es algo muy importante para mí; se me quedará grabado para toda la vida y me ayudará para ser mejor persona, mejor deportista y poder

desarrollarme a futuro como la gran atleta que quiero ser.

“No es un libro, sino las anécdotas de lo positivo que he encontrado en el deporte. Escribo de mis triunfos y también de cuando me ha ido mal, porque me serán de gran ayuda para tenerlas presentes en el momento en que las necesite”, explica.

–Eres medallista olímpica de clavados y el único que ha repetido podios ha sido Joaquín Capilla.

–Tengo la esperanza de repetir una más: quiero ser campeona olímpica. Sé que estoy muy cerca, cada vez

me supero, los jueces ya me conocen, mi entrenadora está muy entusiasmada de que nos va a ir bien en Londres y, por qué no, ser la primera mujer de México que haga historia en los clavados.

“Ese bronce me gustó mucho, me subió al cielo y las estrellas, porque es una medalla olímpica que no cualquiera tiene, pero ya estoy de vuelta, ya estoy aquí y seguiré soñando para lo que viene”, concluye

Paola, no sin antes resaltar que los premios económicos que ha recibido por su medalla servirán para labores altruistas.

“Después de Beijing regresé contenta pero nunca me esperé el recibimiento que tuve aquí en mi país, tanto de mi familia como de los medios de comunicación. Hubo como mucho ajetreo y ahorita (sic) estoy más tranquila, ya sucedió lo que tenía que pasar, ya lo disfruté y gocé. Ahora estoy entrenando para lo que viene”, dijo.

La popularidad que ha dado su medalla Olímpica y su carrera deportiva, Paola la asume con tranquilidad, “la vivo en su momento, pero mi trabajo es hacer clavados. La gente de afuera piensa que ya ganas mucho dinero o que tienes muchos patrocinios, pero la vida de un deportista de alto rendimiento no es así, es totalmente distinta”.

A pesar de sus logros importantes en su trayectoria deportiva que la llevaron a ser la abanderada nacional, la clavadista siente tener los pies bien plantados. “Nunca se me ha ido el avión o las cabras de que me sienta ‘muy, muy’. Me falta mucho que lograr, la medalla que tuve en clavados sincronizados con Tatiana Ortiz la disfruté y me dejó un gran sabor de boca pero el cuarto lugar que tuve en individual me dejó aún con mucha hambre de volverme a subir al podio olímpico”.
 Espinosa Sánchez tiene sus objetivos bien definidos como lograr más preseas en clavados y además de su preparación física, la mental es muy importante. Estudia Comunicación en la Universidad Anáhuac, carrera que después la podría convertir en una comentarista deportiva. 

VIDEO DE FOTOS Y LA VIDA DEPORTIVA DE PAOLA SANCHEZ


Calendario de competencias de Paola  Espinosa en 2011

 Calendario de competencias de Paola en 2011

Fecha Evento Lugar

Jul 16-31 Mundiales de Natación Shanghai, China

Ago 12-23 Universiada Mundial Shenzhen, China

Oct 13-30 Juegos Panamericanos Guadalajara, Jalisco

Paola Espinosa obtiene bronce en Shanghai
Por: El Universal, Jueves, 21 de Julio de 2011 (Últimas Noticias)

Paola Espinosa ganó medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros en Mundial de Shanghai 2011


MÉXICO, D.F.- La clavadista mexicana Paola Espinosa ganó medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros en el Mundial de Natación de Shanghai 2011, con un total de 377.15 puntos, detrás de las chinas Roulin Chen (405.30) y Yadan Hu (394.00), oro y plata, respectivamente.

Espinosa no pudo refrendar el campeonato obtenido en el Mundial de Roma 2009, pero se colgó su tercera presea en este tipo de competencias, desde que en Barcelona 2003 obtuviera también bronce en clavados sincronizados junto a Laura Sánchez.

Paola señaló que esta medalla significa que se mantiene entre las mejores competidores, si bien su meta es colarse al podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“La prioridad para mí siguen siendo los Juegos Olímpicos, así que veo esto como un entrenamiento para llegar bien preparada”, afirmó la también medallista de bronce en Beijing 2008, de acuerdo con declaraciones que reprodujo el sitio electrónico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Espinosa afirmó que competir contra las clavadistas chinas en su país, era una tarea muy difícil, además de que llegó a la competencia en condiciones completamente distintas a lo sucedido dos años atrás.

“Vine al Mundial en circunstancias totalmente diferentes a las de Roma. Hace dos años llegué casi sin entrenamientos por lo de mi varicela, pero ahora vine bien preparada físicamente, me costó mucho trabajo estar al cien por ciento porque tuve muchas lesiones en el camino, pero en el momento en el que debí estar en buenas condiciones, lo estuve, y eso me tiene muy contenta”, aseguró.

Para la triple medallista Mundial no fue una competencia fácil, ya que tuvo que venir de atrás para conseguir un lugar en el podio al ligar tres clavados con calificaciones de 8 y 9 por parte de los jueces, luego de estar en la sexta posición.

“Fue una gran competencia, el nivel cada vez es más fuerte y ubicarme entre las mejores es un orgullo porque he entrenado mucho”, enfatizó la clavadista mexicana.

Mañana viernes, Espinosa continuará su participación en Shanghai 2011, en la prueba individual desde el trampolín de 3 metros, prueba en la que también estará presente Laura Sánchez, con quien ganó bronce en Barcelona 2003, a los 17 años de edad.
 

Tres medalls en Juegos Panamericanos: ahora Espinosa quier ser campeona olímpica"


Guadalajara (México)- La clavadista mexicana Paola Espinosa se mostró confiada en hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras las cuatro medallas obtenidas en los Panamericanos, declaró hoy en conferencia de prensa.

Espinosa afirmó sentirse "muy ilusionada, con mucha confianza" y con buenas expectativas con vistas a lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos y destacó que "la vida me va a demostrar si puedo o no ser campeona olímpica".

"Mi trabajo, mi esfuerzo y mi dedicación van a estar al cien por cien todos los días", señaló Espinosa.

La mexicana consideró que "unos Juegos Olímpicos son totalmente distintos a cualquier competencia" y que "nunca sabes que es lo que va a pasar".

En relación a sus adversarias en Londres, indicó que el nivel ha subido mucho y "todas son muy fuertes". Espinosa, motivada por el nivel de exigencia, destacó a las clavadistas chinas como rivales a vencer, la experiencia de las canadienses y jóvenes promesas como la malaya Pandanela Rinong.

La mexicana, que ha obtenido en Guadalajara 2011 tres oros (plataforma 10 metros individual y como integrante de los sincronizados, plataforma 10 metros y trampolín 3 metros) y un bronce (trampolín 3 metros) afirmó que en Londres 2012 "cualquiera de las doce finalistas va a poder ganar".